EME: Tomar café reduce el riesgo de muerte prematura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Un estudio asegura que el consumo de café está asociado a un menor riesgo de muerte prematura en personas sanas, según los resultados de un estudio presentado por la doctora Adela Navarro, residente de quinto año de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) celebrado en Barcelona.

El estudio, integrado dentro del proyecto SUN de la Universidad de Navarra, se realizó durante una década a 19.896 personas, de entre 25 y 60 años, sobre sus hábitos, evolución de la salud y mortalidad, lo que ha permitido al equipo navarro concluir que beber hasta cuatro tazas de café al día (50cc, acompañadas o no de leche) reduce en un 64% el riesgo de mortalidad respecto a no tomar ningún café.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y el Gobierno de Navarra entre otras entidades, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

El estudio se efectuó mediante un cuestionario sobre hábitos alimentarios, frecuencia de consumo de café, estilo de vida, características sociodemográficas, medidas antropométricas y condiciones de salud iniciales.

Durante el período de estudio, 337 participantes fallecieron, por lo que los investigadores descubrieron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR