Emiliano Zapata vive en la revolución de género

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- El curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina señaló que "más que el año de conmemoraciones a Emiliano Zapata, 2019 es el año de la gran rebelión de género en México, y los hechos -por encima de una agenda oficial- así lo demuestran".

Por ello, Medina considera que la obra "Revolución", de Fabián Cháirez, que se expone en Bellas Artes en la muestra "Emiliano. Zapata después de Zapata" y que ha provocado reacciones violentas, es oportuna, creativa, y acorde con este tiempo. "Hay que elogiar al artista por haber creado esta revolución", afirma el curador en entrevista.

A raíz de los hechos violentos de campesinos de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Bellas Artes, el curador y crítico de arte dice que se trata de una protesta que trata de explotar el machismo en la sociedad.

Lo más preocupante, advierte, es que organizaciones menores inexistentes traten de usar el tema para hacerse visibles: "Veo el intento de ocupar un campo mediático por una organización que a efectos nacionales no ha tenido importancia, por lo tanto hay un abuso del espacio público".

En ese sentido considera que es responsabilidad del Estado impedir que el campo cultural se vuelva trampolín para organizaciones menores. "Una razón política para defender la autonomía del campo cultural es impedir que sea utilizada para conseguir que organizaciones fascistas adquieran visibilidad".

El también investigador de la UNAM, celebra que el Instituto Nacional de Bellas Artes y la dirección del Museo hayan defendido la libertad del artista, del curador y de los públicos, en contra de "una protesta falsificada". Y resume los hechos en una frase: "Zapata con tacones y Bellas Artes, con pantalones".

"Es evidente que el curador [Luis Vargas] al escoger esta imagen como la imagen representativa de la exposición, formuló una posición que ha tenido un éxito rotundo y es la de recordarnos a todos que el lugar donde están ahora las luchas y, por lo tanto, la revolución, es en la transformación de las relaciones y representaciones de género. Quiero creer que si Zapata vive es porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR