Emite CNDH medidas cautelares a Semar y PGR por desapariciones

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que respecto a las quejas recibidas por desapariciones de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha emitido medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se lleven a cabo las diligencias necesarias.

Informó que de febrero de este año hasta hoy ha recibido un total de 21 quejas: 14 de ellas presentadas por una organización civil, seis remitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y una recabada por comparecencia de una persona ante visitadores adjuntos de la CNDH. Las quejas refieren la desaparición de 31 personas: 29 hombres y 2 mujeres, siete de los cuales son menores de edad, entre ellos una mujer.

Ante ese panorama, inició la investigación, por lo que solicitó informes relacionados con el tema a la Semar, a la PGR, a la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al presidente municipal de Nuevo Laredo.

Entre las medidas cautelares dirigidas a la Semar se señala que gire instrucciones a sus servidores públicos para que realicen las diligencias en Tamaulipas con pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se garantice el respeto de la integridad física y la vida de la población civil en la entidad y no se incurra en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, tortura, ni imputación indebida de hechos.

Asimismo, que se garantice el respeto a los bienes y que todo aquello que sea recabado en esos lugares se ponga de a disposición de la Institución Ministerial. Que las personas detenidas en probable delito flagrante sean inmediatamente puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación y que las acciones de los elementos de la Semar sean videograbadas, con fundamento en el Manual del Uso de la Fuerza, Aplicación Común de las Fuerzas Armadas.

A la Procuraduría le solicitó en las medidas cautelares que gire instrucciones a los agentes del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la PGR en Tamaulipas para que ajusten su actuar a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR