Emite CNDH recomendación a IMSS por negar incapacidad por maternidad

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negativa a otorgar a siete mujeres el periodo completo de incapacidad por maternidad por haber tenido partos prematuros.

Consideró que ante las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, se les debe reparar el daño mediante el pago del subsidio económico y el otorgamiento del descanso de 84 días correspondientes a la incapacidad por maternidad.

La CNDH señaló que el IMSS reduce de manera generalizada el periodo de incapacidad por maternidad cuando se trata de partos prematuros y que, para transferir las semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal, también excluye a las mujeres cuyos bebés nacieron antes de las 34 semanas y sólo les concede 42 días de descanso en lugar de los 84 establecidos por ley que se otorgan a quienes concluyen sus embarazos en las fechas previstas por el propio Instituto.

"Se trata de restricciones ilegítimas al derecho a la seguridad social, en la modalidad de protección a la maternidad, mediante las cuales se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad; a la igualdad y no discriminación, y a una vida libre de violencia de las agraviadas, que también trasgredieron el principio del interés superior de la niñez, contra sus ocho menores hijas e hijos", indicó la CNDH.

En el caso de cuatro de las mujeres, el nacimiento ocurrió antes de las 34 semanas de gestación previstas para que inicie el periodo de incapacidad prenatal, por lo que el IMSS sólo les otorgó 42 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR