Emite CNDH recomendación a IMSS por dos casos de violencia obstétrica

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Al detectar que se violaron los derechos de personas involucradas en dos casos de violencia obstétrica, uno en el Hospital de Especialidades "Dr. Antonio Fraga Mouret" del Centro Médico Nacional "La Raza" y otro en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar No. 1 en Chetumal, Quintana Roo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones dirigidas a Tuffic Miguel Ortega, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo indicó que en el primer caso, la omisión del personal médico del CMN "La Raza" en la expedición del certificado de muerte fetal provocó que la entrega del cuerpo a su padre tardara 21 meses; la madre, quien tenía 26 semanas de gestación, falleció de neumonía atípica, lo que derivó en la pérdida de su hija, hecho ante el cual el padre autorizó la autopsia; sin embargo, no le fueron aclaradas sus dudas ni se le explicó el contenido del documento "autorización de estudio post mortem".

Al concluir la necropsia, le notificaron que no se había extraído el producto de gestación a su esposa. Mes y medio después, personal médico del hospital le informó vía telefónica que el producto de la gestación sí había sido extraído y que era necesario que acudiera por el cuerpo de manera inmediata.

El afectado presentó una queja ante la CNDH, que acreditó la violación al derecho de trato digno e información veraz y oportuna, de seguridad jurídica en agravio de la víctima, y la falta de respeto y consideración del producto de la gestación, atribuible al personal médico del Hospital "La Raza".

El segundo caso se registró en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar No. 1 en Chetumal, Quintana Roo, en donde el organismo acreditó que las omisiones en que incurrieron quienes atendieron a la víctima durante su control prenatal, condicionaron las complicaciones que presentó en el último mes de su embarazo, aunado a que el personal médico del área de ginecobstetricia omitió realizarle una cesárea desde su ingreso para resguardar el binomio materno fetal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR