Emite Profepa recomendación a Chiapas sobre escombros por sismo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Para tener un buen manejo de los residuos derivados de los sismos del 7 y 9 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió la Recomendación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el estado de Chiapas.

La dependencia federal recomendó la gestión de los residuos sólidos urbanos de acuerdo con las circunstancias particulares de cada localidad, con la garantía de una recolección completa de los residuos generados en la misma, para reducir de esta forma el efecto que el manejo inadecuado tiene sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.

Solicitó al Gobierno del estado de Chiapas instruya a las Unidades Administrativas Municipales responsables del manejo de los residuos sólidos urbanos, que realicen el análisis periódico de las sustancias que se encuentran presentes en los lixiviados provenientes de los sistemas de captación en los rellenos sanitarios.

De ser necesario, que se lleve a cabo la caracterización de los suelos, humedales, cuerpos de agua y demás bienes nacionales que colindan con esas instalaciones o se lleguen a afectar, con la finalidad de corroborar o ampliar la información existente y determinar las acciones para su saneamiento o remediación.

En ese sentido, se deben fortalecer las acciones de coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de que se implementen las medidas necesarias para que se efectúen inspecciones en los sitios de depósito o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR