Emiten más de 5 mil alertas por Covid-19 con código QR

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El sistema para identificar casos de Covid-19 en espacios cerrados, y notificar a posibles personas contagiadas mediante la lectura del código QR, ha dado buenos resultados en los primeros días.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, sólo entre el 18 y 20 de noviembre se detectaron 67 casos positivos, por lo que se tuvieron que enviar 5 mil mensajes de alertas a ciudadanos que estuvieron en los mismos lugares.

Pese a lo efectivo que pueda ser el sistema, se ha generado desconfianza entre la población por la recolección de datos y la vigilancia en las ubicaciones de las personas, reconoció el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, quien precisó que los datos mínimos recabados sólo son almacenados durante 15 días, con la finalidad de dar seguimiento a quienes pudieran presentar la enfermedad.

"Para hacer cualquier programa necesitas información; sin embargo, en este de monitoreo epidemiológico, que requiere información sensible de las personas, elegimos maximizar su seguridad al reducir al mínimo los datos que se solicitan", dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, García Dobarganes destacó que en lugar de hacer un sistema más robusto con el nombre de las personas, su dirección, ver cómo se mueven y si son positivos a Covid-19, se determinó hacer un sistema con los datos mínimos que se necesitan para tratar de reducir el riesgo de contagios que se generen en un espacio cerrado de alta permanencia.

"No pedimos nombre, sexo, edad, género, ocupación, dónde trabaja, historial médico, pedimos lo mínimo indispensable para realizar este programa que creemos que es muy importante por la evidencia internacional que hay de los contagios en los lugares cerrados", expuso.

Comentó que el plazo para almacenar la información sobre los lugares que visitaron será de 15 días.

"Nadie lo puede recuperar nunca, lo vamos a olvidar porque sólo nos sirve ese plazo que son los días que la enfermedad tiene un transcurso normal".

Comentó que, pese a que el registro del QR no es un programa obligatorio y que la gente no será sancionada por no registrarse, se busca que la ciudadanía entienda que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR