Emiten alerta de género en 11 municipios

Édgar Ávila, corresponsal

XALAPA, Ver., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en 11 municipios del estado y ordenó la implementación de diversas Medidas de Seguridad y de Prevención.

En respuesta a una solicitud de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres AC, y tras un análisis realizado por un grupo de especialistas, dicha comisión emitió una alerta para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Requirió de acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres.

El gobierno estatal y los municipios señalados deberán adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, justicia, reparación y todas aquellas que se requieran para garantizar que las mujeres y niñas tengan el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Con esta alerta, se pidió a las autoridades medidas de seguridad que consisten en reforzar los patrullajes preventivos; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes.

Instalar alumbrado público y mejorar el existente; implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos; difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento, entre otras medidas.

Para este protocolo se deberán crear agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, y de células municipales de reacción inmediata.

Las cifras. La representante legal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR