Emiten declaratoria de emergencia en Tula y Tepetitlán

PACHUCA, Hgo., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Ambientales (Cofepris) emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para la zona de Tula, luego de comprobarse la presencia de metales pesados en pozos de agua potable que superan la norma oficial y la grave contaminación que genera la presa Endho.

De acuerdo con el dirigente de la agrupación campesina Movimiento por la Tierra (MT), Francisco Cheuw Plascencia, hace algunos meses el laboratorio Nacional de Referencia de la Conagua, realizó estudios sobre la calidad del agua en los municipios de Tula y Tepetitlán.

Indicó que las muestras fueron tomadas de los pozos Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, así como el Torreón, donde se encontró que la concentración del arsénico supera los límites máximos permisibles de acuerdo a la NOM126-SSA1-1994, por lo que el agua debe someterse a potabilización.

En los pozos de Santa Ana, el Torreón y Xochitlan se detectó mercurio en altas cantidades; además, en este último pozo también se tiene la presencia de manganeso por arriba de los límites, mientras que el plomo en todos los pozos se superó el máximo.

En cuanto a las condiciones de la presa Endho, derivado de la visita que se realizó el 25 de septiembre de este año, se concluyó que existen condiciones sanitarias que ponen en riesgo la salud de las personas, por la contaminación de agua y suelo. Además de que no hay acciones, ni programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR