Emiten en Quintana Roo indicaciones para reapertura de actividades

CANCÚN, QR., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Quintana Roo emitió este martes las primeras indicaciones de su primer semáforo epidemiológico regional en el que todo el estado se encuentra en color rojo; sus 11 municipios están en riesgo máximo.

Lo anterior implica que sólo pueden realizarse actividades económicas esenciales como la construcción, la agricultura, la acuacultura, la pesca, la minería, el transporte o el turismo, pero éste último sólo con presencia de trabajadores en espacios cerrados para habilitar lugares de trabajo y capacitarse en torno a la nueva cultura de higiene y prevención.

Lo marcado por el Semáforo aplica del 1 al 7 de junio y después serán actualizadas las condiciones de las dos regiones en que está dividida la herramienta -zona norte y zona sur- , lo cual significa que durante esta semana la población debe mantenerse en casa, excepto si participa de alguna de las actividades marcadas como esenciales.

Las playas no podrán abrirse con el semáforo en rojo y lo harán con aforos restringidos a partir del color naranja. La recepción de turistas, como se informó desde la semana pasada, será a partir del 8 de junio si las condiciones actuales permanecen o no empeoran.

Cada fase del semáforo regional cambia de color de acuerdo con el nivel o número de contagios, así como a la capacidad médica y hospitalaria disponible.

Los otros colores indican que son permitidas las actividades esenciales y algunas no esenciales, con restricciones, cuando el color marca naranja y el riesgo es alto; el amarillo significa riesgo medio y establece que pueden reanudarse todas las actividades laborales, pero con restricciones; y el verde, de riesgo bajo, implica la reposición de todas las actividades económicas, laborales, escolares, sociales y de esparcimiento.

En cualquiera de las fases, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con obesidad o enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión deben extremar precauciones y toda la población debe mantener medidas de sana distancia e higiene.

La Región Norte del semáforo está integrada por los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Cancún, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres; la Región Sur, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR