Emiten recomendación a fiscal de Aguascalientes por torturas y abusos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 17VG/2019 al fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, porque su dependencia incurrió en detenciones arbitrarias, actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, así como violencia sexual en agravio de tres víctimas.

La CNDH llegó a esta conclusión después de investigar 186 casos de prisioneros de esa entidad que, supuestamente, habían sido detenidos arbitrariamente por policías ministeriales y altos funcionarios de la antigua Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Aguascalientes.

Los familiares de las 186 personas también expresaron que los detenidos habrían sido torturados en casas de arraigo e incluso en las instalaciones de la procuraduría donde se les obligaba a auto inculparse.

Después de realizar un análisis de los casos, la CNDH acreditó nueve casos de detención arbitraria; 14 de tortura; dos de tratos crueles, inhumanos y/o degradantes; tres de violencia sexual y 19 casos en los que se violó el derecho de acceso a la justicia.

La dependencia señaló que "en la mayoría de los casos, las personas detenidas eran trasladadas a las instalaciones de la entonces Procuraduría de Justicia estatal, a un espacio con características de gimnasio, llamado 'spa', y allí eran atadas de manos y pies, les colocaban sobre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR