Emiten recomendación a SEP y Gobierno de CDMX por escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Por falta de mantenimiento y rehabilitación de 29 escuelas que no garantizan la calidad en la enseñanza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Otto Granados Roldán, titular de Educación Pública (SEP); a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

La CNDH detalló que durante 2012-2016 se presentaron varias quejas relacionadas con las malas condiciones de la infraestructura física de planteles educativos federales en la Ciudad de México, lo que produjo que personal del organismo visitara estos planteles para realizar una investigación al respecto.

El organismo detalló que durante la investigación visitó 29 centros educativos federales para conocer y constatar las condiciones de la infraestructura física educativa en la Ciudad de México, encontrando que fueron 13 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, tres jardines de niños y dos Centros de Atención Múltiple que presentaban filtración de agua en los techos, pisos desnivelados y cuarteados, módulos sanitarios en condiciones de operación deficientes, bardas con cuarteaduras o con desprendimiento de material y exposición de varillas, red hidrosanitaria y eléctrica deficiente, falta de bebederos de agua potable, ausencia de aula de medios o en su caso que cuentan con equipos obsoletos, mobiliario viejo y, para el caso de un Centro de Atención Múltiple y de una escuela secundaria, falta de instalaciones para desarrollar la labor de enseñanza-aprendizaje, de lo cual se informó a las autoridades competentes para que resolvieran la problemática.

El organismo señaló que del 30 de agosto al 8 de septiembre de este año, visitadores adjuntos de la CNDH recorrieron de nueva cuenta las instalaciones de dichos planteles educativos y encontró que en ocho de los cuales persisten las deficiencias, en 13 la atención ha sido parcial, en siete se atendieron totalmente los motivos de queja, aunque se constataron otras deficiencias no incluidas en las quejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR