Empeoran previsiones de expertos para 2017

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- A una semana de que se lleven a cabo las elecciones en Estados Unidos, analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) ven como una limitante para el crecimiento de la economía la inestabilidad en la política internacional, además de los problemas de inseguridad pública, la preocupación por la plataforma de producción petrolera y la política monetaria, factor que se sumó a la lista de obstáculos.

Por ello, el consenso recortó su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 de 2.40% a 2.30%, con un tipo de cambio más alto, de 18.63 pesos por dólar desde los 18.60 previstos anteriormente, y una tasa de referencia en un nivel de 5% al cierre de este año, en el que según Banorte-Ixe se estaría descontando un triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El Congreso de la Unión aprobó para el próximo año como parte del marco macroeconómico un crecimiento de la economía entre 2% y 3%, lo que implica un avance puntual de 2.5%.

En la consulta del Banxico, se elevaron las expectativas para la inflación en 2017 de 3.40% a 3.53%, dentro del rango del banco central de 3%.

Para el cierre de este año, las expectativas económicas de los especialistas se mantuvieron sin variación en 2.10% y un tipo de cambio de 18.60 pesos por dólar, menor al de 18.90 pesos estimado hace un mes. En el caso de la inflación, subieron su proyección de 3.20% a 3.25% para el año en curso.

Entre los factores limitantes para la economía están en primer lugar la debilidad del mercado externo y la economía mundial, seguidos de la plataforma de producción petrolera, que fue uno de los ajustes que aprobó el Congreso de la Unión al incrementarla en 19 mil barriles diarios, a un millón 947 mil barriles al día de crudo, que según la justificación refleja el impacto esperado en el nuevo Plan de Negocios que presentará este jueves Petróleos Mexicanos.

Más incertidumbre. El tercer factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad pública, seguido por el precio del petróleo de exportación, considerando que diputados y senadores avalaron la propuesta del Ejecutivo de una cotización del barril de la mezcla mexicana de exportación de 42 dólares para efectos de la Ley de Ingresos de 2017.

Los analistas que participan en la encuesta también ven como una dificultad para crecer la política fiscal que se está instrumentando y, a una semana de las elecciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR