Empleo en manufactura liga repunte de 3 meses

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- De junio a agosto de 2020 el personal ocupado en la industria manufacturera se recuperó paulatinamente, pese a que todavía está por debajo de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número total de trabajadores en la industria manufacturera reportó un alza de 0.4% en el octavo mes del año con relación a julio, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, la cifra de obreros se incrementó 0.4%, mientras que la de empleados descendió 0.2%.

Lograr la recuperación de las plazas manufactureras perdidas por el impacto de la emergencia sanitaria todavía va a llevar algunos meses, pues, de mantenerse el crecimiento del empleo registrado en agosto, sería hasta el segundo trimestre de 2021 cuando se volvería a los niveles previos a la pandemia.

De las 21 actividades que comprenden a la manufactura, 15 reportaron un alza durante agosto, entre las que destacan las industrias de la madera, con avance mensual de 2.5%; del plástico y del hule, 2.1%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.7%, y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 1.6%.

Las actividades manufactureras que registraron las mayores disminuciones fueron la fabricación de prendas de vestir, con una baja mensual de 2.7%; industrias metálicas básicas, 0.5%, y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 0.4%. En agosto, las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 1% en comparación con las del mes previo, según cifras desestacionalizadas. Las horas correspondientes a los obreros fueron superiores en 0.9% y las de los empleados retrocedieron 0.6%.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR