El emporio del dueño de Ficrea

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, quien es hoy un fugitivo internacional, creó una red de más de 100 empresas y sociedades en México, Estados Unidos y España, de las cuales 49 están activas, con la ayuda de por lo menos seis colaboradores visibles que aparecen como directivos o apoderados legales, con quienes proyectaba expandir sus operaciones y activos en otros países, se desprende de una investigación realizada por EL UNIVERSAL.

A través de registros públicos consultados se encontró que Olvera Amezcua se ubica como el director ejecutivo de la mayor parte de las compañías que integran la red en los tres países.Él tiene el control y deja en puestos operativos a sus familiares y socios.

Destaca que de las empresas detectadas, gran parte de ellas tienen la misma dirección de las oficinas que tiene en México, Estados Unidos y España Leadman Trade, la empresa a través de la cual trianguló y sacó de México 98% de los fondos de Ficrea.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que del total de la cartera de crédito de Ficrea por seis mil 284 millones de pesos, se transfirieron cinco mil 900 millones de pesos a por lo menos tres compañías: Leadman Trade, Baus and Jackman Leasing y Monka Comercial. El 98% de los activos, es decir, cinco mil 766 millones de pesos, se hizo a través de Leadman Trade.

El hombre que ahora es buscado en 190 países ante la orden de aprehensión que existe en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) por un fraude de más de dos mil 700 millones de pesos en agravio de más de seis mil ahorradores, antes fue empleado de la Secretaría de Hacienda, y pasó al sector público, aunque no es claro de dónde obtuvo los fondos para iniciar su primera empresa.

El 21 de diciembre de 2000, Rafael Olvera inició operaciones de Leadman Trade, la empresa con la cual creó Ficrea, y con fondos de ésta última constituyó el resto de las compañías en los tres países.

Desde su inicio, Olvera Amezcua tuvo una participación accionaria de 99.99% de Leadman Trade, además de ocupar el cargo de presidente, dejando a su socio Carlos Guillermo Pérez Grovas Enríquez el 0.01% restante y el cargo de secretario de la empresa.

Como empleados en puestos de dirección, colocó al abogado Gilberto Cerón, como director jurídico de Leadman Trade. Este hombre es mencionado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR