Empresa del buque 'Antares' deberá exhibir fianza por más de 210 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La empresa Técnicas Marítimas Avanzadas S.A de C.V., dueña del buque "Antares", deberá presentar un programa de restauración y exhibir una fianza por $210 millones 641 mil 191 pesos mexicanos informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta acción tiene como fin obligar a la compañía propietaria y responsable del buque "Antares" a cubrir la reparación total de los daños causados tras su encallamiento -el pasado 14 de agosto- en el arrecife Tuxpan, del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan en el estado de Veracruz.

El procedimiento emprendido contra la compañía naviera Técnicas Marítimas Avanzadas S.A. de C.V., fue notificado por la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Veracruz el pasado viernes 8 de septiembre, luego de causar una afectación de 4 mil 276 metros cuadrados de área arrecifal de la citada Área Natural Protegida.

Un dictamen especializado, da cuenta de que el buque multiprósito "Antares" provocó afectaciones a 164 colonias de ocho especies coralinas, además otros componentes del arrecife, incluidos equinodermos, zoantidos, algas rojas, algas calcáreas, moluscos, esponjas y tapete algal.

Ante dicha situación, se desprende la comisión de la Infracción establecida en el artículo 122 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, que señala que será objeto de sanción: realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención de lo establecido en la presente Ley.

La procuraduría ordenó que la empresa naviera tendrá 15 días hábiles para que exponga lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que estime pertinentes en relación a los hechos y omisiones que se le imputan en el Acta de Inspección antes citada.

En el emplazamiento se ratificó el aseguramiento precautorio de esta Procuraduría Federal sobre la EMBARCACIÓN "ANTARES" MATRÍCULA 04013732326, IMO 9671321, VERACRUZ, dictado en el Acta de Inspección No. PFPA/36.3/2C.27.3/040-17 de fecha 17 de agosto del 2017.

La empresa propietaria quedó obligada a presentar ante la Profepa un ESTUDIO DE GRADO DE AFECTACIÓN por el impacto causado al arrecife coralino localizado en el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos ? Tuxpan, el cual deberá incluir el estado base del área afectada o polígono de afectación consistente en 4 mil 276 m2.

En la condición en la que se habría hallado dicho hábitat, dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR