Empresarios alistan una reactivación coordinada

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y de Estados Unidos buscan que el regreso a la actividad de las industrias de América del Norte se haga de manera coordinada, tras interrumpirse como una medida para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, y el director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, explicaron que bajo un protocolo sanitario se pretende reactivar la actividad industrial de Estados Unidos, Canadá y México, porque están integradas las plantas de los tres países.

Ruiz Huarte expuso que para ello "trabajamos por dos lados: homologar las cadenas de valor entre las tres naciones y tener un protocolo de seguridad que permita empiecen a trabajar las empresas".

Salazar Lomelín dijo que se ha estado "en contacto con la secretaria de Economía [Graciela Márquez] y ella nos ha informado que constantemente está teniendo conversaciones con los responsables de Estados Unidos y Canadá, y que están buscando la mejor forma de coordinarse para ver cómo reanudar las actividades productivas".

Comentó que la caída de los petroprecios en el mundo afectará las inversiones privadas, porque no es lo mismo invertir con cotizaciones de menos de 10 dólares por barril que cuando se vende hasta en 50.

Expuso que no ha habido respuesta del gobierno sobre las inversiones en infraestructura propuestas por el sector privado, ya que las condiciones han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR