'Empresarios deben evitar manipulación'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Los empresarios están en su derecho de expresar opiniones y recomendaciones con respecto a la necesidad de que sus trabajadores estén informados al momento de votar; sin embargo, deben cuidar las formas y evitar la manipulación como parte de este tipo de acciones, coincidieron especialistas consultados.

"No es válida la manipulación, más allá si se trata de empresarios o no, esta es una práctica que no debe promoverse, si hay compañías que se han comportado neutrales a la luz pública y ahora lo hacen de manera más frontal y abierta, podemos interpretar que ven un riesgo de inestabilidad", expresó María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Esta semana, EL UNIVERSAL publicó que diversas empresas y empresarios han enviado cartas, realizado reuniones y exhibido videos para llamar a sus trabajadores a ejercer un voto informado, el cual conozca las propuestas de los diferentes candidatos a la Presidencia. Entre las compañías que se han pronunciado están Grupo México, Palacio de Hierro, FEMSA, Aeroméxico y Herdez.

"Creo que las empresas se tardaron mucho y en cada nivel o estrato el motivo que los mueve es diferente, pero debió hacerse con más tiempo, es necesario promover una ciudadanía informada, tenemos que estar conscientes que muchas personas no se informan antes de votar, esto favorece a la manipulación", añadió la experta.

Federico Garza, miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, explicó no existe una legislación que limite o castigue las acciones de las empresas en cuanto a invitaciones a razonar el voto, por lo cual el tema se dirige hacia un campo moral y ético. "Más allá de legal o ilegal es un procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR