Empresarios pagan moches fuera de la ley

VILLAHERMOSA, Tab., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Al sector empresarial de Tabasco no sólo le está pegando la crisis petrolera y la inseguridad, sino el cobro de "moches" por parte de autoridades municipales; un empresario llega a pagar hasta 350 mil pesos al año en permisos y cuotas que están fuera de la ley.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Oropeza Varela, reveló que se están documentando para presentar las denuncias jurídicas ante las instancias correspondientes, debido a que esta problemática que enfrenta el sector les está pegando en el cierre de empresas e incluso en el despido de personal.

Dijo que hace falta concientización a los 17 presidentes municipales, debido a que "resulta increíble que a pesar de la crisis económica, que están pagando sus impuestos, que generan una derrama económica y crean fuentes de empleos tengan que dar una mochada para poderte dar toda tu documentación", acusó.

"Creo que eso no se vale, creo que deben tener la visión de qué se está generando, qué se está haciendo, de no ahuyentar esa inversión, si porque esa inversión al municipio le va a generar empleos y no actuar de esa manera", refirió Oropeza.

El líder del CEE, que agrupa a 17 cámaras, colegios y asociaciones de empresarios, aseguró que existen perdidas millonarias por este tipo de cobros que se les están haciendo: "Claro!, ¡claro!, hay empresas que les cobran 350 mil pesos al año; les cobran tres o cinco mil pesos por pasar, por entrar al municipio, eso lo estamos preparando y en su momento jurídicamente se presentará", advirtió.

Oropeza no quiso dar nombres de los municipios en los que se encuentran los empresarios afectados, pero insistió en que se presentarán las demandas penales en contra de funcionarios municipales, explicando que es a las empresas grandes a las que les están haciendo este tipo de cobros y por esa razón están trabajando con ellas brindarles el apoyo.

"Jurídicamente tenemos documentos, pero yo veo un proceso que, cuando se dé bien, se dará a conocer de manera pública, en este caso decirlo y levantarlo (...) Si lo estamos diciendo es porque sí está pasando y sí estamos llevando esos casos; no te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR