Empresas de innovación revelan claves del éxito

Astrid Rivera, Antonio Hernández y Moisés Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, coincidió con jóvenes emprendedores en que no basta con la enseñanza de la técnica y de conocimiento para cubrir los puestos de trabajo que requiere la industria del siglo XXI.

Durante el II Foro Futuro en Español "Innovación, Emprendimiento y Competitividad", organizado por Grupo Vocento y EL UNIVERSAL, la funcionaria resaltó que México está en un momento "decisivo" en el que se abre la posibilidad de replantear contenidos y métodos de enseñanza para adecuarlos al mercado laboral y que, de ese modo, los jóvenes no se queden fuera de la innovación tecnológica.

Gabriela Rocha, fundadora de Laboratoria México, y Moís Cherem Arana, cofundador de Bedu --startup en enseñanza-- añadieron que las competencias y las habilidades requeridas por las empresas de hoy en día no se están obteniendo en la enseñanza formal, por lo que el reto consiste en cambiar el paradigma de cómo se forma a las nuevas generaciones de la población económicamente activa.

"Es un proceso de error y aprendizaje. Tienes que estudiar los errores para descubrir que la gente aprende de forma distinta, a ritmos diferentes, y que los salones [de clases] más efectivos son los que más se parecen al mundo real", afirmó Rocha.

Cherem Arana añadió: "Las universidades no tienen la velocidad que se necesita para crear habilidades", por lo que una solución en Estados Unidos fue la educación en línea; sin embargo, después se descubrió que la permanencia del alumno online es escasa. Un sistema mixto, dice, es la respuesta.

Tecnología para la seguridad. En la mesa Seguridad y Privacidad en la Era Digital, Ariel Picker, Presidente de Grupo Seguritech, resaltó que la tecnología no sólo es una herramienta para hacer negocios, sino también para combatir la delincuencia: "No podemos ya depender de un policía con un garrote, pistola o una patrulla. Necesitamos prevenir y disuadir.

"Si yo logro prevenir y disuadir no hay delito que perseguir. Nosotros en Seguritech hemos pasado por varios desarrollos tecnológicos y tenemos en nuestro presupuesto, cada año, el desarrollo de nuevas tecnologías", dijo.

El empresario comentó que la tecnología de la información ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 20 años: "Seguritech es la empresa líder en integración de tecnología para seguridad y ciberseguridad en México.

"Lanzará este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR