'Hay empresas listas para reabrir antes de junio'

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Los estados del Bajío ?Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí? le hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud (Ssa) para que sean flexibles con las empresas que ya están listas con protocolos y una adecuada supervisión sanitaria, a fin de que puedan reiniciar operaciones antes del próximo primero de junio, como se estableció en el decreto que se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que hay empresas que están listas para reiniciar operaciones a partir del 18 de mayo; sin embargo, "les cambiaron la jugada" y ahora van a respetar la determinación federal.

"Esas facultades que nos plantean de tener nosotros la [capacidad] de reactivación es un gran mensaje, porque en el golpe económico que vamos a tener sí ocupamos de todos.

"Sin embargo, les pedimos que sean flexibles en cuanto al decreto para poder liberar algunas empresas antes del primero de junio. Ya están preparadas (...) ya han trabajado sus protocolos", detalló.

Martín Orozco garantizó que los mandatarios asumirán la responsabilidad, ya que no habrá un retorno completo de sectores de construcción o automotriz, sino que dependerá de la salud de la entidad y la empresa.

Está consciente, señaló, de que al haber mayor movilidad habrá más contagios, pero afirma que están todo previsto, con cercos sanitarios y equipo de reacción.

Incluso explicó que ya tuvo una conversación con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en la que le expuso que hay empresas, sobre todo automotrices, que ya podrían reiniciar actividades antes del primero de junio, "y la funcionaria federal se comprometió a revisar el tema.

"Por parte de la Alianza del Bajío, nosotros sí tenemos las condiciones para regresar. La verdad es que los números que traemos en el tema de salud nos permiten estar en el parámetro que marca la Ssa; además, cada uno de nosotros tiene mayor información que el semáforo de [Hugo] López-Gatell", afirmó.

El mandatario panista también indicó que les queda un mal sabor de boca, porque primero el Presidente determinó que el retorno sería el 18 de mayo, pero todo se trasladó hasta el primero de junio.

"Yo hablé con la Secretaría de Gobernación y [le pregunté] que qué pasaba si el 18, 20 o 22 [de mayo] ya estábamos listos. ?Déjame checar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR