Empresas mexicanas aceleran migración a vehículos sustentables

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de junio)CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Durante el desabasto de gasolina a principios de año, muchas personas temían que hubiera desabasto de alimentos. La realidad es que las grandes empresas de consumo como Bimbo, Unilever o los repartidores de cervezas y refresco han migrando poco a poco su flotilla de vehículos con diesel y gasolina a unidades eléctricas o que consumen gas natural.

Los vehículos eléctricos circulan todos los días, incluso durante contingencias ambientales y disminuyen de manera considerable el gasto en gasolina de una empresa.

Grupo Bimbo, una de las principales empresas de consumo en el país, tiene su propia empresa de vehículos eléctricos: Moldex.

Moldex se dedicaba a la fabricación de exhibidores de alambre para colocar panes y botanas en los puntos de venta, pero desde 2014 comenzó a fabricar vehículos eléctricos para el reparto de mercancías de Grupo Bimbo.

En 2018 Bimbo operó con 430 camiones eléctricos y 481 camiones a gas natural, y gracias a ello no depende del diesel o gasolina para hacer sus operaciones de reparto. Los camiones eléctricos sólo operan en México, ya que en Brasil la empresa utiliza vehículos impulsados por etanol, y en Guatemala, Chile y Perú vehículos impulsados con gas LP, mientras que en Colombia emplean vehículos a gas natural.

Grupo Bimbo ha disminuido 37% su gasto en gas LP desde 2010 y 3% su gasto en electricidad para vehículos eléctricos en comparación con 2012, según el Reporte Anual 2018 de la empresa.

En total, tiene una flota de 2 mil 218 vehículos en México y Sudamérica.

De acuerdo con Element Fleet, una empresa dedicada a la gestión de cuadrillas con la incorporación de vehículos híbridos o eléctricos, una empresa se ahorra hasta 50% en el gasto anual en gasolina.

Y aunque el costo inicial de un vehículo híbrido o eléctrico es más alto que uno a gasolina, a los cinco años se alcanza el punto de inflexión donde el ahorro de combustible compensa el precio del vehículo.

Miguel Peña, director de Producto y Mercadotecnia de Element Fleet, comentó que migrar las flotillas de diesel o gasolina a vehículos eléctricos o híbridos es una tendencia muy fuerte en las empresas, pero aún con bastantes retos ya que estas nuevas tecnologías aún son muy caras.

"El tipo de empresas que están migrando son las globales, en las que las políticas dentro de la compañía están dictándose desde otro país; pocas empresas nacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR