Empresas mexicanas, bajo la lupa de EU

Daniela Guazo

MÉXICO, D.F., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- En 16 de las 32 entidades de la República Mexicana han sido ubicadas 216 empresas legítimas vinculadas de algún modo con el crimen organizado. Ser parte de las redes de “lavado” de dinero o colaborar con el tráfico de estupefacientes fueron sus delitos, afirma la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entre 2002 y 2014 se han sumado 17 nuevas compañías mexicanas cada año, en promedio, a esta lista. Jalisco, Sinaloa y Baja California son los lugares en donde se localizaron más “narcoempresas”. Los tres estados suman 163 sociedades enlistadas en la OFAC. Siete de cada 10 compañías fichadas se encuentran ahí.

Hasta 2014, Sinaloa tenía un solo dueño y era el cártel de Sinaloa. De las 39 empresas enlistadas, 35 eran acusadas de formar parte de la red de negocios de este grupo, según el Departamento del Tesoro.

En la famosa Perla Tapatía, el cártel de Caro Quintero ha logrado permear en un sinfín de actividades. De las 89 empresas con sede en este lugar, 44 tienen una supuesta relación con el capo. Su red ha alcanzado desde “lavado” de autos, restaurantes, compañías de construcción hasta varias inmobiliarias, uno de los ramos predilectos para esconder ganancias del crimen.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha puesto en duda la reputación de estas compañías, varias de ellas incluso han hecho negocios con el gobierno mexicano.

Negocios con México

En 2007, el Departamento del Tesoro realizó una nueva designación contra Ismael Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses decidieron publicar los nombres de todas sus hijas y varios de sus negocios como parte de la infraestructura de los criminales para lavar dinero.

Una de estas empresas fue una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estancia Infantil Niño Feliz, ubicada en Sinaloa, y usada presuntamente para lavar dinero.

Según la lista de guarderías del IMSS, Niño Feliz SC, operaba en Culiacán desde noviembre de 2001. La dueña, de acuerdo al acta constitutiva, era María Teresa Zambada Leyva, una de las hijas del “Mayo” Zambada que fue puesta como parte de la red financiera del capo.

Dos años después, el entonces director del IMSS, Daniel Karam, declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía el expediente para iniciar una investigación en contra de la guardería.

Nada pasó. La estancia infantil sigue entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR