Empresas piden a EU mantener TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- El pasado 12 de junio venció el plazo para que cualquier persona interesada en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) emitiera sus comentarios a favor o contra la modificación al acuerdo comercial.

Hasta esa fecha se recibieron 785 comentarios en la Oficina de la Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de diferentes empresas, asociaciones y ciudadanos, muchos de ellos a favor de continuar con el tratado y pidiendo no dañar a las industrias de los tres países que lo conforman.

La mayoría de los comentarios son a favor de conservar el tratado y fortalecerlo, pero los que privilegian el libre comercio provienen de los sectores agrícola, manufacturero, transporte, farmacéutico, tecnológico y la academia.

Muchos de los que piden romper con el TLCAN y optar por una postura más proteccionista son pequeños productores, jubilados y ciudadanos que abiertamente apoyan al presidente Donald Trump o anónimos que no exponen argumentos.

Entre las empresas que emitieron sus posturas a favor de conservar el tratado están Siemens, Toyota y Pentel.

Siemens rechazó barreras comerciales en bienes, servicios e inversión.

?Nos oponemos a cualquier esfuerzo que incremente las barreras al comercio en bienes y servicios o a la inversión, a cambiar reglas de origen que impacten a la cadena de suministro, debiliten la protección a inversionistas, incluyendo las relativas a la solución de controversias entre inversionistas y el Estado, o a eliminar compromisos recíprocos de acceso al mercado en contratación pública?, detalló.

Toyota, la única automotriz que envió su postura, expuso que la eliminación de tarifas al comercio entre Canadá, EU y México ha transformado a la industria automotriz en Norteamérica y ha creado una plataforma de producción integrada que permite fabricar coches en 14 sitios de manufactura: 10 en EU, dos en México y dos en Canadá.

El fabricante de lápices...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR