“En ICA, cada 15 días hay algún despido”

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Aquellos días cuando ICA no se daba abasto e incluso subcontrataba a otras empresas para concluir sus obras, han quedado en el pasado.

Las oficinas corporativas ubicadas en Manuel Ávila Camacho lucen oscuras y abandonadas, de ocupar nueve pisos en la Torre Esmeralda II, ahora sólo quedan unos cuantos empleados repartidos en dos pisos.

A algunos los reubicaron en otras oficinas de la compañía, pero a la mayoría los dieron de baja.

El año pasado ICA despidió a 9 mil 188 personas de varias áreas, una reducción de 22% respecto a 2014, según su reporte anual 2015.

“Hace tres meses se empezaron a ir. Antes en el elevador casi todos los pisos eran de ICA, ahora quedan pocos empleados”, comentó una trabajadora de la Torre Esmeralda.

Un ingeniero que fue despedido el año pasado comentó que él alcanzó su liquidación completa, pero a los trabajadores que la empresa despidió entre enero y febrero de este año, la liquidación se les difirió a 12 meses.

“Recursos humanos les dice a los empleados que acepten esa forma de liquidación o demanden, pero les advierten que en caso de que la empresa se vaya a la quiebra tendrían muy pocas probabilidades de que les paguen su liquidación completa”, dijo el ex trabajador a EL UNIVERSAL.

En la división de Construcción, cuyas oficinas se ubican en la colonia Nápoles, trabajadores aseguran que cada 15 días hay algún despido.

“Es parte de la situación por la que atraviesa”, dijo un empleado de ICA.

El ambiente afuera de las oficinas de la división de Construcción parece normal, entran y salen personas, algunos proveedores, mensajeros, trabajadores de limpieza, oficinistas y a pesar de que todos aseguran que les pagan su sueldo de manera regular, hay resistencia a hacer comentarios sobre la situación de la empresa.

“No podemos dar ningún comentario. Nos han pedido que no comentemos nada”, dijo una empleada.

El año pasado, el segmento de Construcción tuvo una disminución en sus ingresos de 20%, con respecto a 2014, debido a retrasos en la ejecución de trabajos de proyectos como la autopista Barranca Larga–Ventanilla, la cual se declaró en inviabilidad financiera por parte de ICA.

Así como retrasos en la construcción de la autopista MitlaTehuantepec y la cancelación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR