“En Venezuela no hay Estado de derecho”: abogada

José Meléndez, enviado

CARACAS, Venezuela, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Por las atiborradas avenidas del municipio de Sucre, aledaño a Caracas, y en una marcha callejera en la que una mujer apareció con una cadena en su cuello y otra emergió amordazada, retumbó este martes un grito de que en Venezuela hay “censura con dictadura”.

“¡Libertad!”, exigieron los manifestantes en una acto para recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y denunciar el constante ataque que sufren periodistas y medios venezolanos de comunicación que rechazan plegarse a los designios de la revolución chavista.

Las agresiones a la libertad de expresión denunciadas por organizaciones gremiales y medios son múltiples: desde bloqueo financiero para acceder a papel hasta amenazas y represalias a reporteros y medios de prensa por destapar las irregularidades del chavismo y cuestionar las políticas del gobierno y de sus estructuras partidistas y estatales paralelas. Todos esos hechos son sólo una parte de las violaciones generales a los derechos humanos en Venezuela atribuidas al régimen chavista instalado en 1999, como la existencia de unos 78 presos políticos, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, acoso e intimidación a opositores y violencia de género, entre otros casos.

“Cada día en Venezuela somos más pobres y menos libres”, reprochó la abogada Rosibel Torres, de una red caraqueña de organizaciones vecinales y quien desfiló junto a periodistas locales con una pancarta en sus manos que decía “dictadura es silencio y oscurana”.“Desde hace mucho tiempo en Venezuela no hay Estado de derecho”, aseguró a EL UNIVERSAL.

“Nos tienen en la más absoluta oscuridad”, adujo, al describir el agravamiento general de la crisis en Venezuela en 2016 por los agudos pleitos políticos, sociales y económicos, pero también por los cortes de electricidad o apagones a causa de una sequía.

Cerca de ella, Marlene Berroterán, de otra agrupación de la sociedad civil, marchó con un pedazo de tela roja atado a su boca y una gruesa y herrumbrada cadena en sus hombros, en torno a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR