Encabeza consumo delitos contra la salud

Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Por delitos contra la salud, la Procuraduría General de la República (PGR) inició en los casi tres años de la actual administración 24 mil 55 averiguaciones previas, sin embargo, 53.5% de los expedientes abiertos (12 mil 888) son por posesión de droga.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sobre la incidencia delictiva que investiga el Ministerio Público federal, refieren que entre enero de 2013 y octubre del presente año las investigaciones que se iniciaron son por producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión de drogas, así como “otros delitos” que no detalla el reporte.

La información disponible en la página del SESNSP indica que el combate contra el narcotráfico en territorio nacional se ha centrado en la posesión de narcóticos y en menor medida contra las modalidades de delitos contra la salud relacionadas directamente con las operaciones de los cárteles, pues de las más de 20 mil carpetas de investigación iniciadas, sólo mil 327 son por producción; dos mil 160 por transporte; 178 por tráfico; dos mil 555 por suministro; y cuatro mil 845 por “otros motivos” que no fueron especificados.

El artículo 193 del Código Penal especifica que se consideran narcóticos “a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás aplicaciones legales en la materia”.

Según la información que la PGR reporta al SESNSP, de las 24 mil 55 averiguaciones previas iniciadas entre enero de 2013 y octubre de la presente administración, el estado de Sinaloa es la entidad que concentra el mayor número de denuncias por el delito de producción de estupefacientes, al acumular 239 expedientes.

En lo que corresponde a transporte, Sonora concentra la mayor incidencia delictiva con 338 averiguaciones; en tráfico, Chiapas con 42 denuncias es la de más incidencia en todo el país; en comercio, Baja California registra más casos con 437.

El mayor número de investigaciones de la PGR se refiere a la posesión de drogas. En este rubro, Baja California (dos mil 63 averiguaciones); Jalisco (mil 968); Tamaulipas (mil 729); y Guanajuato (953 carpetas de investigación) son las entidades del país que concentran el mayor número de expedientes iniciados por este delito.

El abogado Juan Francisco Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR