Encalla velero estadounidense en Área Natural Protegida de QR

CANCÚN, QR., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Un velero con bandera de Estados Unidos encalló en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera "Banco Chinchorro", afectando ejemplares de Coral de Fuego y Coral Cuerno de Alce en la zona conocida "Cayo Lobos".

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estimaron un área de afectación de 100 metros de longitud y de entre 2.8 y 3.8 metros de ancho, con una franja de afectación de 60 metros cuadrados, donde se presentaron daños a corales de las especies señaladas.

El velero lleva por nombre "Amazing Grace Ventura" y afectó corales Cuerno de Alce (Acropora palmata), especie de coral listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección Especial, así como de la especie, Coral de Fuego (Acropora mellipora), informó la Profepa.

"Banco Chinchorro" es un complejo arrecifal coralino que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Es una de las estructuras más grandes en su tipo en la cuenca del Caribe y la mayor en México, con una superficie de 144 mil 360 hectáreas, incluyendo formaciones arrecifales, laguna arrecifal, tres cayos y aguas oceánicas.

Fue decretada Reserva de la Biosfera en 1996 y se localiza frente a las costas del municipio de Othón P. Blanco, en la zona sur del estado, en mar abierto, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR