Funcionarios encarcelados y después liberados por guardería ABC

MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- A cinco años del incendio de la Guardería ABC, sólo un funcionario se encuentra preso por su presunta responsabilidad en el caso. Roberto Copado, ex director de la Unidad de Protección Civil municipal fue detenido la noche del martes por presuntamente haber firmado las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del lugar que funcionara como guardería.

A pesar de que padres de los menores fallecidos y heridos han exigido investigación a las omisiones de servidores públicos de primer nivel (como el otrora director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón), sólo algunos funcionarios fueron aprehendidos durante la investigación de la tragedia, aunque todos ellos fueron liberados por distintas causas.

Aquí te presentamos quiénes son:

A Jesús Davis Osuna, ex director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, le fue dictado auto de formal prisión el 23 de septiembre de 2010 por su resunta responsabilidad en el incendio de la estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero tras el pago de una fianza de poco más de dos millones de pesos fue puesto en libertad.

Fausto Salazar, ex director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del estado, fue detenido por los delitos de homicidio y lesiones culposas. Salazar salió libre el 29 de septiembre de 2011 después de pagar una fianza de 2.5 millones de pesos, lo cual le permitió seguir su juicio en libertad.

A dos semanas de ocurrida la tragedia, Irma Crecencia Díaz Gómez, ex coordinadora de zona de estancias infantiles del IMSS, fue arrestada por agentes federales por su presunta responsabilidad en el delito calificado como homicidio culposo. Durante seis meses fue la única persona encarcelada por la tragedia.

En febrero de este año, Díaz fue exonerada del caso.

Delia Irene Botello Amante fue puesta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR