Se encarece vivienda de interés social

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- En los últimos años el financiamiento de la vivienda de interés social y medio ha presentado una merma que obedece a la pérdida de empleos que pagan más de cinco salarios mínimos, lo cual ha provocado que cada vez sean menos los mexicanos que pueden acceder a un patrimonio, reveló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

"En la medida en que no se logren crear más empleos de este tipo el sector no va a crecer", sentenció durante la presentación del informe la Situación inmobiliaria en México elaborado por BBVA.

Según HR Ratings, el aumento del salario mínimo implicó que el porcentaje de mexicanos que antes ganaban más salarios se redujera, por lo que durante el primer trimestre de 2019 sólo 3.22% de la Población Económicamente Activa (PEA) gana más de cinco salarios mínimos, lo que equivale a 11 mil 295 pesos al mes, esto con el alza al salario mínimo realizado por el gobierno.

Ese pequeño porcentaje formaría parte de los mexicanos que pueden acceder a una vivienda.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el primer trimestre del año el precio medio de una vivienda con crédito fue de un millón 71 mil 235 pesos. Además de que, durante dicho periodo la vivienda económica tuvo un incremento de 7.7%.

"Para que la demanda sea sostenida tienen que generarse más empleos de más de cinco salarios mínimos, las personas que están por debajo de este umbral necesitan un apoyo, ya sea en monto o tasa", indicó Samuel Vázquez Herrera, economista especializado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR