Enciende EU guerra comercial con China

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una guerra comercial con China al imponer aranceles de 25% a más de un millar de productos chinos por valor de 50 mil millones de dólares. Beijing, que esperaba una medida así, respondió con tarifas por el mismo monto y la misma escala.

Tras los aranceles al acero y aluminio que afectaron a México, entre otros países, el proteccionismo económico de Trump se hizo presente ante su mayor antagonista: China.

"Hemos sido tratados muy injustamente", dijo Trump, convencido en que el éxito comercial se finca en intercambios comerciales neutros o favorables para su país. Basado en el "robo de propiedad intelectual" estadounidense por parte de China y en un triunfo del sector más radical de entre los asesores económicos del presidente, Trump desató la guerra.

"Tenemos que tomar acciones defensivas para proteger el liderazgo estadounidense en tecnología e innovación ante la amenaza sin precedentes de robo de China de nuestra propiedad intelectual", justificó el jefe comercial de EU, Robert Lighthizer.

La aplicación de aranceles se hará en dos tramos. El primero, que se aplicará el 6 de julio, afectará a más de 800 productos, principalmente de la industria tecnológica por valor de 34 mil millones de dólares. El segundo, que afectará más a bienes químicos y plásticos, todavía no tiene fecha.

Beijing no se quedó de brazos cruzados ante un conflicto "provocado" que no deseaba. En aras de la reciprocidad de las represalias, anunció que aplicará la misma tasa de aranceles a 545 productos, en su mayoría automotrices y, especialmente, agrícolas, atacando principalmente a regiones de gran base electoral republicana.

Uno de los principales objetivos es el cultivo de soya: un tercio de la producción estadounidense va a China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR