Encierro le ayuda al profe 'Paco' a acabar con biblioteca móvil

CIUDAD VICTORIA, Tamps., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El maestro Francisco Javier Montelongo Guzmán reunió donativos y piezas mecánicas para aprovechar la cuarentena por la pandemia de Covid-19, y construir un proyecto en beneficio de sus alumnos: la biblioteca móvil. "Lo más difícil fue empezar, lo que significaba otro sueño más en favor de mis alumnos", expresa Montelongo junto a la Combi 87 (con motor 1600 de un vocho), a la cual le tuvo que dar incluso hachazos en su reconstrucción.

Hace dos años EL UNIVERSAL dio a conocer la historia del Profe Paco, quien adaptó otra combi para recorrer las calles de Ciudad Victoria, y de forma gratuita recoger a 25 alumnos de la primaria del turno vespertino General y Profesor Alberto Carrera Torres, de la que es director. Su altruismo y las asoleadas en los recorridos han dado frutos. De unos 25 alumnos que tenía en la escuela, ahora suma una población de 102 estudiantes que pertenecen a unas 10 colonias del sector.

El nuevo proyecto comenzó a caminar por su mente desde finales de 2019, pero fue al decretarse la pandemia del coronavirus cuando decidió aprovechar el tiempo y terminar su nuevo plan.

Convirtió el patio de su casa en un taller mecánico, donde incluso sus familiares lo ayudan con el proyecto cada vez que pueden. "La idea me nació de una combi que tiene el señor Luis García en la Ciudad de México, una de las personas que me han apoyado con el primer proyecto, La Combi del Saber", relata el Profe Paco.

Admite que no sabía ni por dónde empezar, veía videos, pero en cuanto a herramientas no contaba ni con un martillo: cortaba partes hasta con un hacha, luego adquirió más accesorios, y en el aislamiento se ha dado tiempo para soldar, pulir y pintar.

? ¿En qué consiste la biblioteca móvil?

"En una segunda combi, primero decidí hacerla más amplia para que los niños vayan más cómodos, porque ya es mucha la demanda que tenemos en la escuela. Y pensando en las necesidades de los alumnos, como la lectura, pensé en acondicionarla para que el trayecto [a la escuela] de 40 minutos sea productivo y que ellos puedan ir leyendo, escribiendo o viendo videocuentos", responde con un gesto de emoción en cada frase.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR