Encuentran ballena muerta en Playas de Rosarito

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Una ballena jorobada fue encontrada muerta en el municipio de Playas de Rosarito, en la zona costera conocida como "María Martha", en Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los restos de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 7 metros de longitud, fueron encontrados flotando durante la bajamar; quedó varada sobre la playa que se forma al bajar totalmente la marea.

El cuerpo del cetáceo se encontró en avanzado estado de descomposición, al observarse desprendimiento de la piel y rastros en la cola de haber sido picoteada por aves carroñeras. Se observó también parte de la lengua hinchada y fuera de la cavidad oral, así como parte de la mandíbula desprendida de la boca, con las barbas filtradoras flotando.

Al realizar la revisión del ejemplar, se constató que pertenece a la especie ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), a la cual no se le encontraron lesiones ni evidencias de redes u otras artes de pesca ni vestigios que indiquen que su causa de muerte sean actividades antropogénicas.

Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible recabar muestras de tejidos que ayudaran a determinar las posibles causas de muerte y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR