Endurecen medidas contra bebidas embriagantes

MÉXICO, D.F., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Ante el crecimiento de las bebidas adulteradas con alcohol etílico y metanol en el mercado informal de México, el Consejo de Salubridad General aprobó nuevas medidas de control para frenar, desde los ingenios, la producción y la adulteración de alcohol para prevenir riesgos a la salud pública.

De acuerdo con la nueva regulación, propuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a partir de ahora el alcohol etílico y el metanol se consideran sustancias tóxicas sujetas a regulación sanitaria y se establecen mecanismos de "trazabilidad" de todo el alcohol que se produce, comercializa e importa a México, a fin de evitar desvíos a canales informales.

Asimismo, se dota a la Cofepris de facultades para atacar el problema en su punto de origen; es decir, en los ingenios, a fin de evitar que las bebidas adulteradas se dispersen en el mercado.

Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, advirtió que en el mercado informal se ha detectado un crecimiento de las bebidas adulteradas con alcohol etílico y metanol.

Cifras de este organismo destacan que los aseguramientos de alcohol ilegal que se han incrementado en 333 por ciento durante los últimos tres años, al pasar de 87.175 litros decomisados en 2010 a 373 mil 880 litros asegurados en el periodo 2011-2013.

El funcionario dijo que es indispensable reforzar las medidas de control sanitario para proteger a los consumidores de este tipo de riesgos a su salud, los cuales pueden ser desde dolores de cabeza y náuseas hasta convulsiones, ceguera y muerte.

Para las autoridades, las ventajas de este nuevo Acuerdo en materia de alcohol para la salud pública son muchas:

Se regula la venta de alcohol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR