Endurecen operativo en transporte en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) endureció el Operativo de Transporte Público que se realiza en distintas alcaldías, ya que ahora los policías tienen la orden de remitir al Ministerio Público a cualquier persona que sea detectada con un arma de fuego, aun cuando no haya cometido un asalto.

El jefe de la policía, Jesús Orta, explicó que en este reforzamiento de medidas preventivas a bordo de las unidades se planteó la colaboración con la Procuraduría General de Justicia local.

"Ya le dimos la instrucción a la Policía, la procuradora, lo mismo al Ministerio Público: todos aquellos casos en donde detengamos a gente que con armas de fuego se suban a transporte público los estamos remitiendo por posesión de arma de fuego, independientemente de que no se haya consumado el delito de robo", aseguró.

Lo anterior es con el fin de que se pida prisión preventiva oficiosa para todos aquellos portadores de armas de fuego.

"Con las reformas que ya hay a la Constitución, e independientemente de que se van a modificar otros ordenamientos, ya podemos solicitar la prisión preventiva oficiosa, que eso nos ayuda mucho a sacar de la calle a todos estos delincuentes, porque son recurrentes", añadió Orta Martínez.

El secretario reconoció que hay una cifra negra en el robo a bordo de transporte público, aunque, aseguró, la tendencia es que este delito va a la baja.

"Los operativos están funcionando. Los casos siguen dándose, sin duda, lo que marca la tendencia es una baja. Sabemos que hay mucha cifra negra, eso lo reconocemos y, por lo tanto, sabemos que el problema está ahí", afirmó.

Recordó que actualmente hay 600 policías que participan en el Operativo de Transporte Público y que desde que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR