Endurecen sanciones contra conductores en Veracruz

XALAPA, Ver., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- En 209 de los 212 municipios veracruzanos entró en vigor un nuevo Reglamento de Tránsito que endurece penas a los conductores, da preferencia a los peatones, pero también les establece obligaciones, y prevé sanciones económicas y prisión por actos de corrupción en contra de ciudadanos y agentes de tránsito.

El ordenamiento legal estatal fue acogido por 209 municipios donde ya se aplica desde este jueves; mientras que en Boca del Río, Tuxpan y Córdoba se rechazó el reglamento porque el servicio está municipalizado o porque las autoridades están en contra de las tasas impositivas.

El director general de Tránsito del estado, Edmundo Martínez Zaleta, informó que los oficiales de las 76 delegaciones de Tránsito levantarán las multas correspondientes a los automovilistas, según las nuevas disposiciones.

Rechazó que el reglamento, que tenía 27 años sin actualizarse, cuente con fines recaudatorios; trata, dijo, de prevenir accidentes mortales.

Comentó que se registran 10 mil accidentes viales en Veracruz al año y atribuyó los percances principalmente a la irresponsabilidad de conductores, que a veces usan teléfonos celulares y rebasan los límites de velocidad.

Entre las obligaciones para los conductores que indica el reglamento (“www.veracruz.gob.mx/reglamentodetransito”) están: portar toda la documentación del vehículo en regla y licencia, verificación vehicular. Incluso, se permite infraccionar a “los vehículos que se detengan por falta de combustible en la vía pública”.

Se imponen multas a conductores que no den paso a peatones o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR