Necesario endurecer sanciones a mineras en México

MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Debido a que Sonora es una de las cuatro entidades donde se concentra la mayor cantidad de concesiones mineras, Fernanda Hopenhaym, coordinadora de la Organización PODER, aseguró que hace falta aplicar penas más severas que superen las multas administrativas, como el retiro de concesiones y la suspensión de actividades de las empresas.

De acuerdo con la investigadora, el 73% de la actividad minera se concentra en cuatro estados: Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Sonora. En ésta última entidad fue donde se registró el pasado 6 de agosto el derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico que afectó a cinco municipios por la contaminación del río Sonora.

En entrevista con este diario, la especialista en transparencia dijo que existen más de cinco mil concesiones vigentes en México, de las cuáles, se desconoce la estimación de riesgos.“Urge una evaluación de impacto en derechos humanos, es decir, pensar en qué derechos se podrían estar violando con la operación de un proyecto en desarrollo, o mina, en términos de propiedad de la tierra, derechos culturales, ambientales, alimentarios y de acceso a la salud”.

Hopenhaym informó que es necesario conocer quién es quién en el sector empresarial, qué características tiene cada inversionista y cómo opera, con la finalidad de proteger el patrimonio nacional. La Coordinadora de la organización sin fines de lucro, promueve mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las empresas en México y países de América Latina.

Con un proyecto enfocado en la inversión de industrias mineras, hidroeléctricas e hidrocarburos, la también consultora en Derechos Humanos, indicó que México es principal productor de oro a nivel mundial, además de plata, zinc y cobre.

“En términos del oro no solo las mineras mexicanas lo explotan, también las mineras canadienses. World Corp, es una empresa que tiene minas de oro en Guerrero”, aseguró.

Ante la falta de mecanismos de vigilancia de las empresas de exploración y explotación de minerales en el país, Grupo México, empresa responsable del derrame en Sonora, podría recibir una multa administrativa. Sin embargo, se desconoce si será superior a los 13 millones de pesos que pagó por la muerte de cinco trabajadores en la mina de Charcas en San Luis Potosí, el 12 de febrero pasado.

Al respecto, Fernanda Hopenhaym indicó que en el país, no hay nada claro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR