Energía solar en México

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de septiembre)Manuel GuillénCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Desde hace más de una década, México se insertó de manera oficial en los esfuerzos mundiales para realizar un cambio paulatino de las energías fósiles a las energías renovables.

Al ser un país con abundante radiación solar en prácticamente todo su territorio, se tiene un potencial inmenso de desarrollo. Hasta ahora, el esquema propuesto ha sido benéfico y ha trascendido el cambio democrático de administraciones gubernamentales.

Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno federal, surgieron algunas dudas sobre la postura gubernamental en torno a este tema, lo cual consultamos con algunos expertos del sector.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Julián Montero Landgrave, maestro en derecho energético y estudioso de las energías alternativas, comentó que en nuestro país "sí hay un desarrollo importante en materia de generación de energía solar fotovoltaica y termosolar".

Resaltó que México está en los primeros lugares de este sector en el continente americano. "Por ejemplo, en el norte del país y en el Bajío existen numerosos proyectos de desarrollo de energía solar con capitales nacionales y extranjeros.

"Para ello, se cuenta con normas y reglas bien establecidas. Como país, tenemos las herramientas jurídicas y administrativas para seguir avanzando en este terreno. Así que, si se sigue trabajando con seriedad, México puede llegar a ser de los líderes mundiales en la materia", aseguró el académico.

Montero Landgrave consideró que la energía es la base de la pirámide para el desarrollo y, en el caso de una alternativa como la energía solar, se necesita "ocupar los activos ambientales para el beneficio de la población, fomentando industria, comercio y servicios de manera más sustentable, generando un círculo virtuoso entre los beneficios energéticos y el bienestar de la ciudadanía".

Compromiso estatal

En este sentido, la Secretaría de Energía, el Fondo de Sustentabilidad Energética y el Instituto Mexicano del Petróleo elaboraron el documento Cartera de necesidades tecnológicas de la energía termosolar, donde establecieron algunos puntos clave para el sector industrial.

En éste destaca la urgencia por "desarrollar capacidades nacionales de diseño e implementación de proyectos termosolares industriales", así como "las capacidades técnicas necesarias para crear una industria nacional de componentes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR