Enfermeras “festejarán” en las calles del país

Ruth Rodríguez y Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- Por una profesionalización de la carrera en todo el Sistema Nacional de Salud, incremento salariales y mejores condiciones de trabajo, las enfermeras de las diversas instituciones del país, saldrán este lunes a protestar a las calles de al menos 15 estados del país.

De manera reiterada cada 6 de enero, fecha en que se festeja el Día de la Enfermera, este grupo le ha solicitado a los presidentes de la República en turno, durante las ceremonias oficiales que se realizan por su festejo, que se mejoren sus condiciones de trabajo y sobre todo que haya una profesionalización de la carrera.

Sólo que a diferencia de otros años este gremio, que por lo general no suele manifestarse, se ha organizado para protestar hasta hacer realidad sus demandas.

El detonador de estos reclamos fue una convocatoria emitida por Hacienda y Salud, en donde se eliminó la posibilidad de ascenso del personal de enfermería con licenciatura o maestría, error que ya fue corregido, pero que sirvió para que este gremio se organizará para protestar, en una movilización que partirá a las 16:00 horas del Hospital General de México a las instalaciones de Secretaría de Salud.

Antes, realizarán un mitin frente a oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Polanco.

José Antonio Vital, coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, estimó que en esta movilización participarán más de 10 mil enfermeras, aunque otros organizadores hablan de 20 mil (de un total de 223 mil 954 enfermeras que hay en el país, en donde el 70% son de nivel técnico y el 30% con estudios de licenciatura), en aproximadamente 15 estados del país y el Distrito Federal.

Dijo que no habrá “paro de labores” en los hospitales y centros de salud, y que en esta movilización se sumarán enfermeras que en ese horario no estén trabajando, estén de licencia o de vacaciones.

De no ser atendidos por una autoridad de salud, advirtió Reyna Ayala, integrante de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Fisioterapeutas, se instalará un plantón permanente frente a las oficinas de la Secretaría.

Los organizadores informaron que entre el pliego petitorio que presentarán a las autoridades de salud se incluye la instalación de una mesa de diálogo de carácter resolutivo en la que participen los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE.

Jorge Martínez Valero, miembro de esta misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR