'Nos enfrentamos a enfermedades más difíciles'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Con más de 150 años de historia, Bayer está lista para enfrentar los nuevos retos de la industria farmacéutica: la innovación en medicamentos, un precio justo para ellos y encontrar la cura para enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

De visita en México con motivo de la inauguración del nuevo edificio corporativo en la Ciudad de México, Kemal Malik, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG, dice que la necesidad de sacar nuevos medicamentos es una constante en la industria y en la compañía, desde que Felix Hoffman, un empleado de la firma, sintetizó la aspirina en 1897.

"Tenemos muchas innovaciones. El primer antibiótico en el mercado fue de Bayer, el primer fármaco para cáncer de riñón. La innovación es algo muy característico en nosotros, pero ahora tenemos que enfrentarnos a enfermedades más difíciles. Hay una razón por la cual muchas enfermedades no se han podido curar, y es porque son difíciles de tratar. Ese es el gran desafío", asegura el directivo.

"El costo promedio de sacar un nuevo fármaco es de mil millones de dólares, sin haber ganado un centavo, y luego hay un periodo de 10 o 14 años para recuperar esa inversión hasta que expira la patente y el dinero ganado se puede reinvertir en más investigación", explica Malik.

Bayer invierte 4 mil 500 millones de euros al año en investigación y desarrollo, de los cuales 2 mil millones son para desarrollar nuevos fármacos.

"A nivel global, la industria farmacéutica gasta 150 mil millones de euros al año en investigación y desarrollo, y esa cantidad es más grande que el Producto Interno Bruto (PIB) de algunos países intermedios", agrega.

Es por ello que el segundo reto de la industria es obtener un retorno razonable sobre la inversión, lo cual impacta en el precio de los medicamentos.

"Si no tenemos un retorno razonable, no va a haber innovación o nuevos productos. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en países como México, pero no habrá innovación a menos que el modelo nos permita recuperar esa inversión en investigación y desarrollo", explica.

"Es muy importante que la sociedad entienda el valor de la innovación y estar dispuesto a comprar nuestros productos", destacó Malik.

El otro gran reto que enfrentan las farmacéuticas es curar enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la población.

"Hace cientos de años, la esperanza de vida era de 40 años y ahora es de 80, estamos viviendo más tiempo y de ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR