Enfrentar una pandemia con escasez de agua

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Los 12 Integrantes de la familia Pozos Jiménez saben que lavarse las manos es la manera más efectiva para evitar contagiarse de Covid-19; sin embargo, para esta semana sólo cuentan con 14 cubetas, dos palanganas, una pileta y una lavadora llenas hasta el tope de agua. Ante la escasez, las medidas para evitar el contagio quedarán en segundo plano.

En la casa de Esperanza Jiménez Alberto, de 79 años, viven con ella sus tres hijos, dos nueras, cuatro nietos y la pareja sentimental de uno de ellos, una bisnieta de un año de edad, además de un perro y un gato. La vivienda es de dos pisos y está localizada en la colonia El Arenal Cuarta Sección, a espaldas de la Terminal 2 del Aeropuerto.

"No tengo suficiente agua y ahora con la epidemia, ¿cómo le vamos a hacer? Solamente Dios, que Dios nos libre y nos cuide de un contagio", dijo Esperanza.

Los 12 integrantes de la familia Pozos Jiménez tienen acceso a alrededor de 500 litros por semana que guardan en sus cubetas, palanganas y pileta. Con esta cantidad, en promedio, cada uno de sus integrantes podría utilizar 41 litros por semana, unos seis al día.

Desde hace dos meses, trabajadores de Venustiano Carranza llevan agua en pipa a las colonias que la necesitan porque hay escasez; muchos vecinos tienen cisternas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR