Engaño. Burlan el pago de la tenencia

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- ¿Quieres un Audi? El precio base del modelo A4 que produce la marca alemana es de 554 mil 900 pesos, pero dependiendo del equipamiento el precio sube. En las concesionarias de esta marca, que se encuentran en las colonias Lomas de Chapultepec, Santa Fe y Polanco, en la Ciudad de México, también puedes escoger pagar o no Tenencia.

A partir de 2012, cuando el cobro de la Tenencia pasó de manos de la Federación a los estados, distintas agencias de autos de lujo en la capital del país recurren a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto.

Este esquema, operado por una red de gestores que trabaja con las agencias, consiste en tramitar a los clientes placas de Morelos, donde no cobran dicho impuesto. Ellos consiguen comprobantes de domicilio en barrios populares y ahí registran los autos de lujo.

El trámite es sencillo, no hace falta tener una casa en Morelos ni siquiera un familiar o amigo. En las tres agencias de Audi visitadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ofrecen tramitar las placas de Morelos con el propósito explícito de evitar la Tenencia. Sólo piden una identificación oficial, la factura de compra y un pago por gestoría que va de 5 mil 300 a 7 mil pesos, aunque el trámite cuesta 755 pesos.

Al terminar la configuración de un Audi A4 con todos los accesorios posibles, el precio es de un millón 182 mil 500 pesos, que en el primer año de Tenencia debería pagar 97 mil 445 pesos.

Un agente de ventas de la concesionaria de Audi en Paseo de las Palmas calcula que 80% de los autos que salen por sus puertas portan placas de Morelos.

Esta práctica, que permite a los capitalinos más adinerados eludir el impuesto, tiene un alto costo para la Ciudad, pues de acuerdo con fuentes del Gobierno capitalino, la Secretaría de Finanzas deja de recaudar entre mil y 2 mil millones de pesos anuales.Legisladores la libran

En el artículo 160 del Código Fiscal local se establece la manera en la que se cobrará la Tenencia para los conductores en la capital. Esta ley, como todas las que rigen a la Ciudad de México, fue creada en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, algunos integrantes de este cuerpo legislativo, compuesto por 66 diputados, también utilizan el método de emplacar en Morelos.

A las 10:44 am, tras la tensa sesión del pasado 30 de mayo, salió del estacionamiento una Suburban blanca con placas de Morelos (PZH2324); ésta se paró ilegalmente en la calle de Donceles, a unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR