Los enigmas de las máscaras invaden Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El Museo Regional de Chiapas aborda a través de una muestra los objetos que evocan los rituales funerarios durante la época prehispánica y que fueron empleados aún en diversas fiestas del período virreinal.

La exposición temporal ?Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones? está compuesta por más de 40 piezas procedentes de los cuatro museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esa entidad: Regional de Chiapas, de Sitio de Toniná y de Palenque, y Arqueológico de Comitán. También cuenta con objetos de algunas colecciones pertenecientes al Museo de Los Altos de Chiapas, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones surge a partir del éxito que tuvo la muestra Máscaras mexicanas: simbolismos velados la cual pasó por las ciudades de México y de Mérida hace dos años.

Fanny López Jiménez, directora del Museo Regional de Chiapas, señaló que la máscara es un objeto de transformación y en un inicio se utilizó para realizar rituales y era de uso exclusivo de personajes importantes de la sociedad como sacerdotes o gobernantes.

En la exposición se presentan máscaras y rostros que datan de alrededor del año 700 a.C., de la cultura mixe-zoque, algunas otras del periodo Clásico (300 d.C.- 950 d.C.) de la civilización maya, y piezas que se usan actualmente en festividades de la entidad.

La colección incluye 12 máscaras de la etnia tzotzil que simulan una barrera de guardianes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR