Enojo y bajo rendimiento escolar, señales de la depresión en niños

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El trastorno puede afectar su autoestima y preparación académica, debido a alteraciones en la concentración y la memoria.

Los niños muchas veces no tienen las herramientas para expresar verbalmente que están deprimidos y pedir ayuda. Suelen manifestar que están aburridos, que tienen dolores físicos, se muestran tristes, llorosos o fastidiados. En casos más graves hablan sobre situaciones que ocurrirían cuando "ellos no estén" o expresan escenas de muerte en sus dibujos.

Así resume la doctora Jacqueline Cortés Morelos, paidopsiquiatra del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, las señales de la depresión en la niñez. Tanto niños como adolescentes pueden padecer este trastorno, desde las formas leves hasta la más severa.

Cómo reconocerlo

Un adolescente o niño deprimido experimenta una tristeza que dura casi todo el día y casi a diario a lo largo de por lo menos dos semanas, además presenta al menos cinco de los siguientes síntomas: incapacidad para disfrutar lo que antes le daba placer, alteraciones en el apetito, alteraciones en el sueño, baja autoestima, falta de seguridad, falta de autoconfianza, alteraciones en la concentración o en la memoria, enlentecimiento de sus movimientos, falta de energía, llanto fácil y síntomas de ansiedad. En los casos más graves se presentan ideas de muerte o conducta suicida.

La especialista explica que en niños y adolescentes, muchas veces la tristeza está sustituida por irritabilidad o enojo que expresan a través de agresividad verbal, física o psicológica que proyectan a otros o a hacia ellos mismos.

Víctimas de bullying

La consecuencia más grave y fatal de no atender la depresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR