Enrico Caruso, hace 100 años, enloqueció a México con su visita

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- México esperaba con gran entusiasmo la visita del tenor italiano Enrico Caruso, el dueño de una poderosa voz que el 29 de octubre de 1919 hizo vibrar a su público mexicano con la presentación de "El Elixir de Amor" en el teatro Metropólitan.

Caruso, fue uno de los artistas más importantes del siglo XX. Más allá de su talento notable, se caracterizó por la forma única en la que transmitía pasión a través del canto y hasta la fecha continúa como un referente de la música clásica.

Con una exitosa carrera en Italia, Caruso alcanzó fama mundial en 1904, cuando la discográfica Rca Victor le propuso un contrato exclusivo para grabar más de 260 discos que serían vendidos en América y Europa.

En diciembre de 1920, mientras cantaba L'Elisir d'amore, en el Museo Academy de Brooklyn sufrió una hemorragia pulmonar. Poco menos de un año, el 2 de agosto de 1921, murió a la edad de 48 años.

Un año antes, sus seguidores y amigos lo llevaron a conocer algunos lugares de México, el país que tenía profundo deseo de visitar, como artista, sino como turista. Así cubrió EL UNIVERSAL su recorrido y presentación:CARUSO HACE SU PROPIA CARICATURA PARA "EL UNIVERSAL" Y NOS HABLA DE SUS TRIUNFOS Y DE SU VIAJE A MÉXICO

Martes 23 de Septiembre de 1919

Ayer, a las seis y media de la mañana, arribó a esta capital, por el tren del Norte, el eximio cantante Comm. Enrico Caruso, acompañado de la soprano Adda Navarrete y del bajo David Silva, así como del Director y Concertador de la Metropolitan Opera House de New York, señor Genaro Papf, dirigiéndose en un auto preparado por la empresa Rivero, a la suntuosa residencia Mariscal de Limantour, situada en la Avenida Bucareli, que se puso a disposición del eminente tenor.

Nuestro cronista teatral se presentó en dicho lugar por la mañana a dar la bienvenida a Caruso, siendo recibido con gran gentileza, tanto por este señor como por su secretario, e iniciándose la conversación sobre todos esos tópicos variados de las entrevistas con personas de una vida tan llena de hermosos detalles como las celebridades operísticas.

El tenor Caruso ha llevado una vida agitada, de público en público y de continente a continente casi sin descanso, pues según afirma, sus contratos durante los 25 años que lleva de cantar, sólo le dejan libre un mes cada año para descansar, y eso porque él busca ese descanso, pues de no ser así, los empresarios no le dejarían ni ese pequeño respiro.

Ya de lleno en la entrevista, habló el artista de sus triunfos ruidosos, de Nueva York, que es la ciudad donde ha recibido más muestras de simpatía, convirtiéndose casi en un ser indispensable para la gran urbe. Díjonos que no se borrará nunca de su memoria la noche del 24 de mayo del corriente año, en que se celebró en el Metropolitan la fiesta de Victoria, cantándose "Aída" con un éxito clamoroso ante el alto mundo norteamericano y con todas las banderas aliadas en la escena. Hizo reminicencias de sus bodas de plata como cantante, el día 22 de marzo de este año, en que recibió más de cien mil dólares en regalos, y el Síndico de Nueva York le hizo entrega de la bandera de la ciudad y le dio nombramiento de Capitán de la policía neoyorkina, en medio de la ovación más grande que ha recibido en su vida.

Luego se habló de sus condiciones artísticas, manifestándonos que su voz tiene la particularidad de adaptarse a distintas obras, pues lo mismo canta los "Payasos" que el "Elixir de Amor", pues es a la vez tenor ligero, dramático y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR