Les enseñaban a vender droga y a asesinar

(13 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Dalia Martínez, corresponsal

APATZINGÁN, Mich., julio 28 (EL UNIVERSAL).- En el patio trasero de la Escuela Secundaria Técnica Número 5 de Apatzingán, hace unos meses ocurrió un incendio que puso al descubierto un escondite de drogas que había al lado de la cancha de basquetbol.

Los maestros se mostraron alarmados y los chicos se asustaron, no sólo por el hallazgo, sino también porque muchos de ellos tendrían que pagar a los dealers la mercancía perdida.

El día que los descubrieron, nadie echó de cabeza a nadie. Ningún alumno fue llevado a la dirección y los maestros se cansaron de preguntar y todos decidieron hacer mutis y olvidar el hecho que ahora se cuenta como anécdota.

A punto de jubilarse, la subdirectora del plantel señala que las balaceras, los ataques y las persecuciones entre autoridades, autodefensas y delincuentes se daban día y noche por el lugar, por lo que estaban al pendiente de proteger la integridad física de los alumnos y cuidar que no entraran ni uno ni otro grupo a refugiarse a las escuelas.

Entre los chicos, en cambio, por todos era conocido “El hoyo” y lo que ahí se ocultaba.

Todos sabían que en el patio de la escuela y en paquetitos de 20 y 50 pesos se podía acceder a mariguana, a tachas y, los más sofisticados y atrevidos, a dosis de cocaína degradada, pero barata.

Luego del incendio, “El hoyo” dejó de funcionar y se inventaron otras formas más discretas y sofisticadas para distribuir la droga en la escuela, casi al mismo precio.

Extorsión y crimen

Juan Polvos Mancilla, ex síndico municipal de Apatzingán fue nombrado el 29 de octubre de 2013 como director General del plantel 085 de Conalep, con sede en esta localidad, en plena efervescencia violenta entre los grupos de autodefensa y el crimen organizado.

Inmediatamente fue señalado por los grupos armados, no tan sólo de ser miembro del cártel delictivo de “Los Caballeros Templarios”, sino de ser uno de los adoctrinadores del grupo criminal.

A Polvos Mancilla, quien huyó del pueblo desde abril pasado y está prófugo de la justicia, lo nombró el ex alcalde preso de Apatzingán, Uriel Chávez, quien hoy enfrenta en la cárcel cargos de extorsión y relación con el crimen organizado. De Polvos Mancilla se dice que era él quien reclutaba o enganchaba a los jóvenes.

Un estudiante, que pide no hablar dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR