Entérate. Las extorsiones más comunes y peligrosas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- "¡Mamá, mamá, estoy secuestrado!", era la llamada más recurrente que realizaban los extorsionadores hace alguno años para obtener dinero fácil de sus víctimas.

Sin embargo, ahora las extorsiones han cambiado y ya no son tan fáciles de evadir. Algunas son forzadas al grado de obligar a las víctimas a desplazarse de sus lugares de trabajo o de vivienda.

Según el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los extorsionadores buscan a personas de la tercera edad, a quienes monitorean y vigilan, por lo que saben sus movimientos clave, cuántos habitan en casa, cuántos niños hay y los horarios laborales de los que generan ingresos, información que utilizan para engañar.

"Los datos que tenemos es que ahora, entre 15% y 21% de las denuncias de tentativa de extorsión la presentan adultos mayores. Son una población que en su mayoría no cuenta con el conocimiento de cómo manejar el miedo que les infunden a través de un teléfono celular, sabemos también que en las grandes metrópolis las extorsiones efectivas son de apenas 7%, es decir, no todas son exitosas".

Algunas de las modalidades que utilizan los extorsionadores son:

---La patrona o el sobre amarillo

Los grupos delincuenciales han desarrollado incluso guiones para delinquir al grado que los hay para el secuestro, fraude, robo y otros con los que las bandas identifican puntos vulnerables de la ciudadanía.

Explicó que aprovechando que muchas personas se apoyan de empleados domésticos para atender sus casas debido a que tienen que trabajar, los ladrones han evolucionado sus maneras de fraude al esquema denominado "La Patrona".

Este tipo de llamadas fraudulentas las hacen los grupos delincuenciales a las empleadas domésticas o encargados de la casa y les hacen creer que sus patrones están en situación de urgencia, por lo que les piden buscar dinero y depositarlo en alguna cuenta.

Hay casos en los que los mismos defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras a que los vayan guiando por la casa para encontrar los lugares donde se guardan los valores, argumentando que busquen relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o patrona tiene que entregar.

Esto es aprovechado por la delincuencia que de esta manera obtienen mapas y esquemas para determinar incluso el robo posterior, ya que todo hace pensar que estas células delincuenciales intercambian información entre sí.

Otra modalidad de la patrona es el de "sobre amarillo", donde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR