Entérate. ¿Qué hicieron Zedillo y Calderón frente a las crisis?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Mientras se debate la estrategia de la actual administración para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus, vale la pena comparar lo que hicieron otros gobiernos para enfrentar las crisis más profundas que ha vivido México en la historia reciente.

*Crisis financiera de 1994-1995

Al inicio de su gobierno Ernesto Zedillo tuvo que lidiar con el primer colapso financiero registrado en América Latina, también llamada "crisis del tequila". Desde enero de 1994 el país experimentó una secuencia de acontecimientos adversos que propiciaron un creciente clima de incertidumbre, así como el alza continua en las tasas de interés en los Estados Unidos.

En diciembre de 1994 se experimentó un ataque especulativo que redujo el nivel de reservas internacionales de 17 mil a 6 mil millones de dólares y llevó al tipo de cambio a una devaluación cercana al 100%.

Frente a estas circunstancias, resultó urgente instrumentar un programa de ajuste, a fin de corregir los desequilibrios y recobrar la estabilidad de los mercados. Para tener éxito, el plan estuvo respaldado por un paquete por 50 mil millones de dólares.

El programa de ajuste implicó entre otras medidas: el recorte del gasto público hasta 1.3% del PIB, el aumento del IVA de 10 a 15%; a la vez que se incrementaron los precios y tarifas de los bienes y servicios suministrados por el sector público, en particular a las gasolinas. Además de que los costos del apoyo al sistema bancario, se compartieron entre el Gobierno Federal y los accionistas bancarios.

Para mitigar los efectos de la crisis y del ajuste a las finanzas públicas sobre la población, la política de gasto contempló destinar, durante 1995 recursos para:

-Becas de capacitación a trabajadores desempleados.

-Extender a seis meses la cobertura del Seguro del IMSS a quienes perdieran el empleo.

-Apoyar el subsidio de productos básicos.

-Implantar un programa temporal de empleo en zonas rurales.

-En materia impositiva, se establecieron estímulos temporales para la creación de empleos y para el aumento de la inversión.

-Se aplicó una exención temporal del IVA a empresas pequeñas.

-Se permitió la deducción al 100% del monto de las inversiones adicionales a realizarse en 1996 con respecto a 1995.

-Se otorgó un crédito fiscal a las empresas que emplean trabajadores por arriba del promedio registrado el año anterior.

-Se exentó la compra de automóviles nuevos del impuesto especial.

*Crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR