Entérate. Los perfiles negros del PRI

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- En los últimos años, militantes destacados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han visto envueltos en escándalos que han provocado sanciones al interior del tricolor o incluso algunos han pisado hasta la cárcel.

Conoce aquí algunos de esos casos:

  1. - Mario Villanueva Madrid.

    Gobernador de 1993 a 1999, desapareció, luego de que la PGR inició la investigación en su contra, pues presuntamente había recibido entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.

    Fue capturado en 2001 en Cancún, y en mayo de 2010 fue entregado a las autoridades de EU, de donde fue liberado en diciembre de 2016 y trasladado a México el 18 de enero de 2017.

    Lo reingresaron al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, para cumplir su condena de más de 22 años por los delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole.

  2. - Raúl Salinas de Gortari.

    Es hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el 28 de febrero de 1995 ingresó al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez como coautor intelectual del homicidio del entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, a pesar de que el propio inculpado se declarara inocente.

    En el 2001, Raúl Salinas es acusado para que investiguen el origen de 130 millones de dólares depositados en cuentas de Suiza, que ese mismo gobierno buscó decomisarle. Después de 10 años de estar en la cárcel el también conocido como ?el hermano incómodo? salió de la prisión de Santiaguito, en el Estado de México.

  3. - Manuel Muñoz Rocha.

    El ex diputado federal del PRI, fue acusado del asesinato del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Sin embargo, en marzo de 2009, un tribunal determinó la prescripción del delito por este homicidio, y con ello quedó sin efecto la orden de aprehensión contra el priísta Muñoz Rocha. Desde esas fechas no se conoce su paradero.

  4. - Andrés Granier.

    Fue gobernador de Tabasco y en junio del 2015 fue detenido acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y también se le acusó por evasión fiscal. Incluso se le mencionaba por el desvío de mil 900 millones de pesos del erario estatal. Además, en mayor del 2015, se conoció un audio de Granier Melo donde alardea de su estilo de vida refinado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR