¿Dónde están enterrados los Reyes Magos?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Las leyendas que envuelven a la figura de los Reyes Magos siguen siendo un misterio. En la Biblia, que únicamente los cita en el Evangelio de Mateo, no menciona cuántos eran ni cómo se llamaban; sólo se habla de unos magos que llegaron de Oriente y que portaban ofrendas para el niño Jesús: oro, incienso y mirra.

A pesar de esto, ¿por qué la humanidad ha transmitido la creencia de que eran tres? Y si la historia nos dice que existieron, ¿dónde están enterrados sus restos?

La primera imagen que les representa aparece en un fresco del siglo II-III, el cual se encuentra en la capilla griega de las catacumbas de Priscila, en Roma. Son tres figuras, casa una de un color diferente, que se acercan a la Virgen María, quien sostiene al niño Jesús.

Son muchas las interrogantes que tienen que ver con el paradero de los cuerpos de los Reyes Magos. ¿Cuándo murieron? ¿Dónde están enterrados? Según las diversas leyendas, en las que se suceden nombres de personajes como la emperatriz Santa Elena, Marco Polo o Federico Barbarroja, el lugar de sepulcro es radicalmente diferente: Constantinopla, Teherán -junto a la tumba de un sacerdote de la religión zoroastra- o Milán, detalló El Español.

El mayor tesoro religioso que se conserva en la catedral de Colonia, Alemania, llegó a la ciudad en barco remontando el río Rin el 23 de julio de 1164: se trata los supuestos restos mortales de los Reyes Magos que el arzobispo Rainald von Dassel, tras recibirlos de Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, entregó a la localidad "para gloria eterna de Alemania y de Colonia". Los huesos procedían de Milán y ese traslado se bautizó como Translatio.

Las autoridades religiosas de la ciudad, por lo tanto, ordenaron la construcción de un relicario de un metro de alto y dos de largo bañado en oro y plata y adornado con piedras preciosas, que tardó más de 40 años en fabricarse. Una vez terminado, se necesitaba un edificio para su exposición y peregrinación; y de ahí el nacimiento de la catedral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR